EL PENSAMIENTO CREATIVO.
Método de trituración de
la idea con verbos que expresan ideas de cambio: LA LISTA DE ROUKES
- SUSTRAER: Simplificar, omitir, mover ciertas
partes o elementos. Sacar algo fuera de contexto, comprimirlo o hacerlo
más pequeño. Pensar: ¿qué se puede eliminar, reducir?, ¿qué norma puedes
romper?, ¿cómo puedes simplificar, abstraer, estilizar o abreviar?
- REPETIR: Repetir una forma, un
color, imagen o idea. Reiterar, duplicar de algún modo. Pensar: ¿cómo puedo
controlar los factores de aparición, repercusión, secuencia y progresión?
- COMBINAR: Poner las cosas
juntas. Conectar, unir, mezclar. Combinar ideas, materiales y técnicas. Pensar:
¿qué clase de conexiones se pueden hacer desde diferentes modos, cuadros de
referencia y otras disciplinas?
- AÑADIR: Extender, expandir, avanzar o
anexionar. Magnificar. Pensar: ¿qué más puedo añadir a la idea, imagen, objeto
o material?
- TRANSFERIR: Mover el tema a una nueva situación,
entorno o contexto. Adaptar, ubicar de nuevo. Poner el tema fuera de su entorno
natural. Traspasarlo a un diferente contexto social, político o geográfico.
Mirarlo desde un punto de vista diferente.
- PONERSE EN SU LUGAR: Si el tema es inorgánico o inanimado,
pensar como si tuviera cualidades humanas. Meterse uno mismo en el tema.
- ENFATIZAR: Crear contraste y fuerza. Expresar con
claridad. No dejar
“medias
tintas”.
- ANIMAR: Movilizar las
tensiones visuales y psicológicas. Aplicar factores de repetición,
serialización o narración. Dar vida a los temas inanimados.
- SUPERPONER: Superponer ideas similares o imágenes,
solapar.
Superponer
diferentes elementos desde diferentes perspectivas o periodos de tiempo.
Combinar percepciones sensoriales (color, sonido...). Pensar sincrónicamente:
¿qué elementos o imágenes de diferentes apartados de referencia se pueden
combinar en uno simple?
- CAMBIAR DE ESCALA: Engrandecer
o empequeñecer el tema.
Cambiar
la proporción, el tamaño, las dimensiones o series graduadas.
- SUSTITUIR: Cambiar o reemplazar. Pensar: ¿qué
otra idea, imagen, material o ingredientes se puede sustituir por todo o parte
del tema? ¿qué plan suplementario o alternativo se puede emplear?
- FRAGMENTAR: Separar, dividir, partir, diseccionar.
Pensar: ¿qué recursos puedes usar para dividirlo en elementos más pequeños o para
que aparezca discontinuo?
- AISLAR: Separar, dejar aparte. Usar solo una
parte del tema. Pensar: ¿qué elemento se puede desechar o focalizar?
- DISTORSIONAR: Girar o torcer el tema, sacarlo de su
verdadera forma, proporción o significado. Pensar: ¿Se puede hacer más largo,
estrecho, grueso? ¿Se puede quemar, romper, someterlo a “torturas”?
- DISFRAZAR: Camuflar, engañar, encubrir. Usar como
ejemplo las especies que se mimetizan. Pensar en imágenes subliminales; ¿Cómo
se puede crear una imagen latente que comunique subconscientemente la idea
deseada?
- CONTRADECIR: Oponer la función del tema original.
Negar, pensar lo contrario. El arte satírico está basado en la observación de
la hipocresía social y en los comportamientos contradictorios.
- PARODIAR: Ridiculizar, imitar, caricaturizar.
Divertirse con el tema. Transformarlo en una broma. Hacer que emerja el factor
humor. Pensar en referencias cómicas.
- TERGIVERSAR: Equivocarse, falsificar, mentir.
Aunque decir mentiras no es considerado adecuado y aceptable socialmente, es la
materia con la que están construidos los mitos y leyendas.
- BUSCAR SEMEJANZAS: (analogías): Esencialmente es el proceso de
reconocer similitudes entre cosas diferentes. Las analogías son herramientas
psicológicas que a un nivel más o menos consciente todo el mundo emplea. Por
ejemplo, un móvil de Calder es correlativo con un árbol; ramas, hojas y
movimiento. Comparar, buscar semejantes entre cosas que son diferentes. Hacer
comparaciones del tema con elementos de diferentes disciplinas. Pensar: ¿con
que se puede comparar mi tema? ¿qué asociaciones lógicas o ilógicas se pueden
hacer?
- MEZCLAR (hibridar): El pensamiento creativo es una mezcla
de “hibridación mental” en que las ideas se producen mezclando temas
diferentes. Pensar: ¿qué se conseguiría si se cruzara un... con un...?
Transferir los mecanismos de hibridación al uso del color, forma y estructura.
Cruzar elementos orgánicos e inorgánicos así como ideas y percepciones.
- METAMORFOSEAR: Transformar, convertir, transmutar.
Poner el tema en un proceso de cambio (un objeto cambiando de color) o un
cambio más radical en que el tema se transforme su configuración.
- SIMBOLIZAR: Un símbolo visual es un recurso que
ocupa el lugar de algo diferente de lo que es en realidad. Por ejemplo, una
cruz representa un servicio de ayuda sanitaria. Los símbolos públicos son
clichés que todos conocemos. Los símbolos privados tienen un significado
especial solo para sus creadores. Pensar: ¿cómo se puede impregnar el tema con
cualidades simbólicas?
- MITIFICAR: Construir un
mito alrededor de un tema. En los años 60 los artistas pos convirtieron la
Coca-Cola, las estrellas de cine, las imágenes Mass-media y otros objetos
frívolos, en iconos visuales del arte del siglo XX.
- FANTASEAR: Fantasear con el tema.
Usarlo como algo irreal, absurdo, monstruoso o escandaloso. Derribar barreras
mentales y sensoriales. Pensar: ¿cómo se puede ampliar la imaginación? ¿Qué
sería si...? (¿qué sería si los automóviles fueran de piedra? o ¿qué sucedería
si la noche y el día ocurriesen simultáneamente?).
Nicholas
Roukes: Docente de arte por más de 40 años, nació y
creció en San José, California y se graduó en la Universidad estatal de
California (Fresno) y la Universidad de Stanford.
Es autor, artista, maestro y curador de exposiciones, muchas de
las cuales se centran en varios aspectos del humor visual. Entre las últimas
exposiciones que ha conceptualizado, juzgado y curado o asesorado se encuentra
What´s so funny? Galería Marsh, Richmond, Virginia; Arful Jesters, Centro
de Pintura Ciudad de Nueva York (también en el Museo Brattleboro, Brattleboro,
Vermont), Artful Jesters Pence Gallery, Davis, Ca. 2007, y Westward Ha! —
Visual Wit in the Wild West, Calgary, Alberta, Canadá. Las publicaciones de
Nicholas Roukes incluyen Arte
Sinéctico, Davis Publications, 1982; Diseño
Sinéctico,1988; Davis Publications; Humor
en el arte, Davis Publications ,1997; Artful
Jesters, Ten Speed Press, 2003. (por favor visite www.abebooks.com por un
listado adicional de libros de Nicholas Roukes, particularmente por aquellos
que ya no se imprimen y aún están disponibles).