Punta seca sobre lámina de cobre
Punta Seca
La punta seca es una
técnica de incisión directa sobre la matriz que, por norma general, es de metal
o metacrilato. Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una
rebaba en el borde (en uno o a ambos, lados según la inclinación del punzón)
diferenciándose con otros procedimientos como el buril o el aguafuerte que
presentan líneas más secas. Al dibujar una punta seca el material de la plancha
no se elimina, sino que se desplaza, dando lugar a trazos
aterciopelados ya que la tinta -además de entrar en la talla- se “enreda”
en ese reborde.
Herramientas: Variedad de puntas
Herramientas: Variedad de puntas
Por este motivo las
planchas aguantan pocas estampaciones ya que la rebaba va cediendo ante la
presión del tórculo o la fricción de la tarlatana. Si se tratase de una punta
seca sobre metal podremos someter la plancha a un proceso electrogalvánico para
endurecer su superficie.
La tonalidad del dibujo dependerá de lo que se aprieHerramientas: Variedad de puntaste con el
punzón ya que la profundidad dará cabida a más o menos tinta. Debe usarse un
punzón o punta seca de calidad (acero, zafiro diamante…) ya que se desafilará
con facilidad. Es conveniente ayudarnos del continuo afilado con una piedra de
Arkansas, o en su defecto, una piedra de afilar común de grano fino.
En metacrilato, otros elementos de dibujo pueden ser lijas de
distintos números y/o un gel decapante que corroa el plástico. Casi todos
los grabadores han usado o usan esta técnica, sola o combinada con
otras como medio de expresión. Te pongo el ejemplo del artista Martin Lewis, como
una posibilidad de las miles existentes. Curiosea por la red introduciendo el
nombre de tu grabador o artista favorito. Si quieres ampliar conocimientos
sobre el grabado en plásticos tienes este interesante artículo de Rosa Vives Implementación
de los plásticos en el grabado y la estampación.
Historia y
evolución de la punta seca
Los inicios del empleo de la punta seca para llevar a cabo
estampas tiene sus orígenes en el siglo XV con Durero. No se sabe si antes
de él se hicieron o no puntas secas dignas de consideración, pero lo cierto es
que no tuvo su pleno apogeo hasta principios del siglo XVII como el resto de
las técnicas de estampación en hueco.
Rembrandt también se sirvió de esta técnica llevando a
cabo unas pocas puntas secas aunque utilizando la técnica en combinación con
el aguafuerte, sobre todo en sus últimas planchas. A partir de este
momento su uso fue aumentando de manera progresiva pero como medio accesorio de
acentuar las áreas tonales del aguafuerte debido
al esfuerzo que requiere la técnica al incidir directamente sobre las planchas
y a las escasas tiradas que
soportan las planchas debido a que las rebabas de la punta seca se aplastan
bajo la presión del tórculo no se consideró como una técnica económica digna de
ser trabajada ampliamente.
En el siglo XIX con la invención del acerado de
las planchas, lo cual confería mayor duración a las planchas y por lo tanto
mayor numero de tiradas, se consideró el uso de la punta seca como una técnica
a tener en cuenta de una manera más amplia.
Durante finales del siglo XIX y princpios del siglo XX se
difundió la punta seca en gran medida debido a las modas, sobre todo en
Inglaterra, lo que propició un aumento del interés por la estampación en
general y por el aguafuerte en particular.
Durante el siglo XX muchas de las mejores puntas
secas modernas proceden del norte de Europa, en particular de Alemania y
Francia, y llevan firmas de grandes pintores como Munch, Nolde,Beckman, Miró,
Chagall y Picasso. Se trata de estampas con gran vigor y carácter del que
carece casi toda la producción ingles de la época.
Actualmente se sigue considerando la punta seca como un
auxiliar del aguafuerte, lo que supone volver a época de Rembrandt, a pesar de
que los nuevos materiales plásticos para matrices, están teniendo su
importancia pero se ven sustituidos como casi todas las técnicas de grabado por
la estampa digital.
Rembrandt.
Autorretrato. Punta Seca
Bibliografía